jueves, 28 de agosto de 2014

¿Cómo llegue aquí?




Leyendo el correo institucional aparece este taller  de narrativas pedagógicas, al cual decido asistir motivada por la constante búsqueda que tengo como Educadora de Párvulos por  mejorar mis  prácticas en el aula.
De esta manera pretendo   re -encantar a los/as  niños y niñas para quienes trabajo  y transmitirles mi amor por la lectura y contarles lo maravilloso que  puede ser leer un libro.
  
Trabajo en un sector vulnerable con altos índices de drogadicción y delincuencia educando a párvulos desde los 3 meses hasta los 4 años 11 meses y observo  en nuestras aulas a diario en el desarrollo de mi función  el poco amor que sienten por la lectura. Quienes asisten a nuestro establecimiento son en su mayoría hijos/as de madres trabajadoras que necesitan un lugar donde sus hijos/as reciban cuidado  y  asistencia y  que ven en nuestros jardines la solución a su problema, lamentablemente no todas nuestras familias ven al jardín infantil como la instancia educativa que es, el lugar donde se inicia su aprendizaje. Los párvulos con que trabajo  manejan a la perfección un Tablet o  equipo de música; pero  son incapaces de comunicarse, contar experiencias vividas, comunicar sus sentimientos, deseos y emociones  para ellos/as es el lugar donde juegan y ven TV, y no donde aprenden jugando.

 Existe muchos/as niños/as que  necesitan  este espacio y no lo pueden usar pues sus familias tienen otras prioridades como por ejemplo dormir hasta tarde, los/as niños/as optan por jugar en la calle que es un lugar donde sí se aprende de la vida y no de la mejor forma. Están los otros/as que no tienen espacio en nuestro sistema   pues su puntaje en la FPS (Ficha de Protección Social) es muy alto y se quedan fuera de nuestros jardines. Claramente ellos/as  aprovecharían mucho más nuestros recursos y nuestro trabajo pedagógico,  sus madres trabajan y quedan al cuidado de familiares, abuelas, tías hasta vecinas. Quienes están al cuidado de otras personas   se incorporan a dinámicas familiares que no son las suyas y donde tampoco se les educa, pues solo los están cuidando y optan por dejarlos ver TV sin ningún tipo de supervisión para que “no molesten” ¿Que aprenden ellos/a? Lo que la Tv les muestra, un poco de todo, mucha teleserie, mucha farándula, mucha tragedia…poco amor y nada para pensar.

Por último están  quienes pueden optar a un jardín particular (en ocasiones es cuestión de suerte encontrar un buen lugar donde se generen practicas adecuadas).

Luego de escuchar la presentación me formulo las siguientes preguntas ¿Qué hago aquí? ¿Me servirá realmente? Reflexiono y surgen más… no hay textos que hablen de la prácticas ¿Cómo mejorar mi forma de educar? Claramente es un desafío y escuchar a estas tremendas mujeres tan sabias cada una en su área me va llenando de más inquietudes que espero pronto calmar. 

Carolina

No hay comentarios:

Publicar un comentario