Leyendo el correo institucional aparece este taller de narrativas pedagógicas, al cual decido
asistir motivada por la constante búsqueda que tengo como Educadora de Párvulos por
mejorar mis prácticas en el aula.
De esta manera
pretendo re -encantar a los/as niños y niñas para quienes trabajo y transmitirles mi amor por la lectura y
contarles lo maravilloso que puede ser
leer un libro.
Trabajo en un sector
vulnerable con altos índices de drogadicción y delincuencia educando a párvulos
desde los 3 meses hasta los 4 años 11 meses y observo en nuestras aulas a diario en el desarrollo
de mi función el poco amor que sienten
por la lectura. Quienes asisten a nuestro establecimiento son en su mayoría hijos/as
de madres trabajadoras que necesitan un lugar donde sus hijos/as reciban
cuidado y asistencia y
que ven en nuestros jardines la solución a su problema, lamentablemente
no todas nuestras familias ven al jardín infantil como la instancia educativa que
es, el lugar donde se inicia su aprendizaje. Los párvulos con que trabajo manejan a la perfección un Tablet o equipo de música; pero son incapaces de comunicarse, contar
experiencias vividas, comunicar sus sentimientos, deseos y emociones para ellos/as es el lugar donde juegan y ven
TV, y no donde aprenden jugando.
Existe muchos/as
niños/as que necesitan este espacio y no lo pueden usar pues sus
familias tienen otras prioridades como por ejemplo dormir hasta tarde, los/as niños/as optan por jugar en la calle que es un lugar donde sí se aprende de la vida y no de la
mejor forma. Están los otros/as que no tienen espacio en nuestro sistema pues su puntaje en la FPS (Ficha de Protección
Social) es muy alto y se quedan fuera de nuestros jardines. Claramente ellos/as
aprovecharían mucho más nuestros
recursos y nuestro trabajo pedagógico,
sus madres trabajan y quedan al cuidado de familiares, abuelas, tías
hasta vecinas. Quienes están al cuidado de otras personas se incorporan a dinámicas familiares que no
son las suyas y donde tampoco se les educa, pues solo los están cuidando y
optan por dejarlos ver TV sin ningún tipo de supervisión para que “no molesten”
¿Que aprenden ellos/a? Lo que la Tv les muestra, un poco de todo, mucha
teleserie, mucha farándula, mucha tragedia…poco amor y nada para pensar.
Luego de escuchar la presentación me formulo las siguientes
preguntas ¿Qué hago aquí? ¿Me servirá realmente? Reflexiono y surgen más… no
hay textos que hablen de la prácticas ¿Cómo mejorar mi forma de educar? Claramente
es un desafío y escuchar a estas tremendas mujeres tan sabias cada una en su
área me va llenando de más inquietudes que espero pronto
calmar.
Carolina
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